Noticias

Características de los malos docentes

      
Fuente: Shutterstock

El modelo de profesor rígido al que los alumnos temen todavía está presente en muchos docentes, ya que el miedo a “no ser respetados” no les permite avanzar en nuevos paradigmas y formas de relacionarse con los alumnos. En otra oportunidad hablamos sobre las características de los buenos docentes; y en esta oportunidad vamos a hablar de los puntos que hacen a un mal educador. ¿Quieres conocer cuáles son las características de los malos profesores? Descúbrelo a continuación a fin de poder evitarlas.

 

Lee también
» Cómo participar en clase
» Los docentes que investigan enseñan mejor
» Conoce las nuevas tendencias educativas


1 - Los malos docentes evidencian los fracasos de los alumnos

Exponer al alumno por sus errores o fracasos frente a los demás compañeros es ridiculizarlo, y con esto lograrás que el alumno se retraiga y no se anime a seguir participando en clase.

 

2 – Los malos docentes le generan miedo al alumno que se equivoca

Los errores son fundamentales en el proceso de aprendizaje, y los docentes que “castigan” o juzgan a sus alumnos cuando éstos se equivocan les generarán miedo y provocarán que no se animen más a exponer sus conocimientos, lo que derivará en que se queden con muchas dudas y conceptos errados.

 

3 – Los malos docentes no tienen en cuenta las participaciones de los alumnos

Tomar las riendas de la clase y no permitir que los alumnos intervengan es una característica típica de un mal docente, utilizando argumentos tales como que no se pueden detener en tal punto (que el alumno quiere exponer o indagar) porque se retrasarán en el programa académico.


4 – Los malos docentes solo evalúan el resultado final

Los malos docentes solamente dan importancia al resultado final de las pruebas de sus alumnos, pero no se detienen a evaluar si han intentado mejorar mediante actividades como la participación en clase o cualquier tipo de actitud que el alumno haya tomado para mejorar su desempeño.

 

5 – Los malos docentes culpan a los alumnos por los malos resultados

En determinada prueba al 90% de la clase le fue mal, pero el docente insiste que esto se debe a la falta de interés en los alumnos por la materia; no evaluando jamás su rol ni su responsabilidad en esto.

 

6 – Los malos docentes no se animan a innovar

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs) y todo lo que tenga que ver con las posibilidades educativas que ofrece internet no están dentro de la órbita de recursos a considerar entre los malos docentes. Ellos prefieren no confiar en estos dispositivos y se pierden y obligan a los alumnos a perder todas las posibilidades y recursos que ofrece Internet.

 

7 – Los malos docentes mantienen distancia con sus alumnos

Los malos docentes creen que ser cercanos a sus alumnos provocará que estos le pierdan el respeto o lo dejen de ver como la autoridad. Sin embargo, los docentes que logran relacionarse con sus alumnos son los más respetados queridos, y logran influenciar de manera positiva en éstos por el resto de su vida.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.