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Programa de Lengua de Señas fue aprobado en Primer Debate

           Autor: Camila Siqueira
Autor: Proyecto Orbe  |  Fuente: Flickr

La Comisión de Educación aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 29 luego de 15 meses de haber sido presentado en la Asamblea Nacional. Este proyecto promueve la enseñanza del lenguaje de señas a docentes, padres, familiares y representantes legales de los niños y adolescentes sordomudos, mediante un programa que se brinda en las escuelas oficiales del país y tiene el objetivo de que este lenguaje sea aprendido por quienes rodean a las personas sordas.

 

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La directora de la Escuela Nacional de Sordos del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE), Emma Barragán, aseguró que el “Actualmente el IPHE, como institución que promueve la educación inclusiva, ha dado esta capacitación a los padres de familias en los colegios”, según informa el portal de la Asamblea Nacional de Panamá.

 

En el proyecto están involucrados estudiantes, organizaciones, educadores, padres de familias y el Ministerio de Educación (Meduca). Mediante el mismo se busca que el Estado promueva la enseñanza de la lengua de señas brindando los recursos para que sean beneficiados todos los estudiantes, mejorando la convivencia que se da en los centros educativos con profesores, estudiantes y padres de familia.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Juan Moya, aseguró que “Este lenguaje es tan significativo que considero que en el mundo es el primer lenguaje universal materno, y se convierte en el lenguaje del amor. La lengua de señas desempeña un papel crucial en el sentimiento de la solidaridad de los humanos”.

 

En el debate estuvieron presentes la presidenta de la Asociación de Sordos de Panamá, Alba Quintana, con su traductora Karla de Mc Kay; la directora de Educación Especial del Ministerio de Educación, Graciela Delgado; representantes de la Escuela Nacional de Sordos del IPHE y padres de familia.

 



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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