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Los docentes que investigan enseñan mejor

      
Fuente: Shutterstock

Los docentes que investigan son mejores profesores y son más rigurosos a la hora de dar clase. Así lo determinó un estudio llevado a cabo por la Universidad Complutense de Madrid  (UCM) y la Universidad Jaume I (UJI), en el que participaron 604 profesores universitarios en un período comprendido entre los años 2002 y 2006. 

 

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El estudio llevado a cabo por ambas universidades demostró que los profesores que investigan desarrollan una mejor calidad docente, tienen mejor criterio y son más rigurosos a la hora de dar clase. El investigador del departamento de Economía Cuantitativa de la UCM, Teodosio Pérez Amaral, destacó que “Hemos descubierto que los docentes que cuentan con resultados de investigación enseñan mejor que otros profesores con menos investigación”, según constata el portal Agencia Sinc. Sin embargo, si se exceden con el tiempo que dedican a investigar, es frecuente que empeoren como profesores, ya que les faltará tiempo para cumplir bien su rol de educadores.

 

¿Cómo se realizó el estudio?


La investigación - publicada en la revista Applied Economics- contó con la participación de más de 600 docentes españoles de distintas áreas; como humanidades, ciencias sociales, gestión, ciencias naturales e ingenierías de la UJI. El estudio consideró 69 variables de fuentes oficiales para medir los índices de calidad de enseñanza, tareas administrativas e investigación de los docentes. En conclusión, el estudio reveló que los profesores que investigan imparten un 21,5% más de clases que los que no lo hacen; y un dato aún más revelador es el hecho de que los profesores que no investigan son cinco veces más propensos a ser los peores docentes. Además, también se llegó a la conclusión de que dos tercios de los docentes podrían ser mejores profesores si realizaran más investigación.

 

¿Pero por qué ocurre esto?


El coautor del estudio e investigador del Laboratorio de Economía Experimental de la UJI, Nikolaos Georgantzis, asegura de que el hecho de que los docentes sean mejores profesores cuando realizan trabajos de investigación se debe a que “los investigadores tienen mejor criterio para elegir qué temas abordar en la docencia, y mayor acierto y rigor por los continuos filtros y controles a los que está sujeta su actividad científica”.

 

Sin embargo, si bien el trabajo de las Universidades demostró que los docentes que investigan son mejores a la hora de dar clase, esto es así solamente en parte; si dedican demasiado tiempo a la investigación podría volverse en contra de la calidad de la enseñanza que imparten, ya que se les iría demasiada energía y mucho tiempo, lo que influiría directamente en su rol docente. Así lo entiende la investigadora de la UJI y también coautora del estudio, Aurora García Gallego.

 

En otro punto, el trabajo asegura que otra de las causas que afectan a la labor educativa son las tareas administrativas que deben realizar los docentes, ya que les restan tiempo. Sin embargo si el profesor reduce su carga horaria como docente, estas otras tareas no afectan la calidad de enseñanza que imparte.

 

Además el estudio asegura que en promedio las mujeres son las que brindan una educación de mejor calidad, y que también elaborar libros y material multimedia beneficia el desempeño de la tarea; pero sin embargo no ocurrió que los cursos de mejora pedagógica a los que asistieron los profesores hayan sido un factor de mejora de la calidad de enseñanza, sino que más bien no tuvieron efecto alguno.



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