Noticias

Áreas en las que puedes trabajar si quieres ser comunicador

      
Fuente: Shutterstock

La carrera de Comunicación tiene cada vez más áreas en las que desempeñarse, y esto es en parte gracias a la masificación de las nuevas tecnologías, como el claro caso de Internet. Si bien antiguamente el campo estaba reservado más que nada al periodismo, la locución o la conducción de radio y tv, hoy en día el abanico de posibilidades ha abierto la cancha a nuevos trabajos relacionados con la comunicación. Conoce en qué puedes desempeñarte si has elegido ser comunicador.

 

¿Buscas donde estudiar Ciencias de la Comunicación en Panamá? Ingresa a nuestro Portal de Estudios Universitarios y chequea todas las opciones en esta área

 

Áreas laborales en las que puede desempeñarse un comunicador

 

1 – Comunicación Organizacional

Maneja la información interna de organizaciones o empresas. El trabajo estará enfocado a generar pertenencia de los trabajadores hacia la organización para la que trabajan, mejorar los vínculos entre empleados y empleadores e informar de las decisiones de la compañía. En general los servicios de un comunicador organizacional son requeridos por grandes y medianas empresas, ONGs u organismos estatales.

 

2 – Comunicación Institucional

Trabaja en la elaboración y envío de información de la compañía para la que se desempeña hacia el afuera. Es decir, es el encargado de transmitir la imagen de la empresa a través de las relaciones institucionales, públicas, creación y difusión de material (gacetillas, revistas, páginas webs) que comunique la filosofía de la empresa al resto de la sociedad.

 

3 – Prensa

Pueden ser voceros de una empresa u organismos del Estado, encargándose de la vinculación con las agencias de noticias y seguimiento de medios o difundiendo la información a los periodistas.

 

4 – Publicidad

El publicista se encarga de la imagen de un producto o servicio para aumentar sus ventas. Dentro de la publicidad puede desempeñarse como redactor creativo o planificador de medios, entre otras áreas de una agencia o empresa.

 

5 – Marketing

El encargado de marketing de una empresa realiza las acciones de comunicación que logren el desarrollo comercial de las organizaciones, por ejemplo detectando posibles puntos de ventas, o dónde promocionar un producto, entre otras acciones.

 

6 – Periodismo

El periodista busca, procesa y difunde la información a través de un medio de comunicación; ya sea gráfico, web, radial o televisivo.

 

7 – Organización de eventos

Puede tratarse de eventos internos en una organización o eventos externos.

 

8 – Producción audiovisual

Tanto desde crear un material para cine como para televisión. Un comunicador social que se haya especializado en el área audiovisual puede terminar haciendo películas, publicidad, documentales o cualquier producto relacionado con su capacitación; desde el lado del guionista, el productor o el director, entre otros roles.

 

9 – Editor

El editor es quien se encarga de revisar y refinar el trabajo del redactor. Puede desempeñarse en editoriales, medios gráficos de prensa o webs entre otros.

 

10 – Docente de comunicación

Son los encargados de formar a los futuros comunicadores. También puede desempeñarse como asesor de instituciones educativas en cuanto a la carrera.

 

11 – Community Manager

Este es el más claro ejemplo de surgimiento de una nueva área de desempeño de la comunicación debido a la revolución tecnológica. El Community es el mediador entre un producto o servicio y los clientes, a través de las redes sociales.

 

12 – Manager de artistas

Será el encargado de difundir al artista y su obra en espectáculos, medios de prensa, centros culturales y demás.

 

13 – Coach

El coach es el encargado de acompañar, instruir y entrenar a una persona o grupo por ejemplo dentro de una organización o en otros ámbitos para conseguir una meta concreta o explorar y desarrollar nuevas habilidades; es decir para motivar y generar procesos de transformación en la persona o grupo.

 

14 – Investigador

Se desempeñan fundamentalmente dentro del ámbito académico. Puede hacerlo como investigador de procesos comunicacionales sobre las nuevas tendencias en esta área o sobre cualquier tema.

 

Estos son solo algunos de los perfiles en los que puedes desempeñarte si estudias comunicación, pero existen incluso varios más y constantemente están surgiendo nuevas competencias y trabajos en ésta área, debido a que la versatilidad es una de las características fundamentales con las que debe contar un comunicador. ¿Cuáles conoces tú que no hemos nombrado en este artículo?

¿Buscas becas en Panamá? Ingresa a nuestro Portal de Becas y entérate de todas las convocatorias vigentes


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.