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La dislexia diagnosticada a edades tempranas reduciría sus consecuencias

      
Autor: D. Melchor Díaz  |  Fuente: Flickr

Si los casos de dislexia se detectaran a nivel temprano se podrían corregir las dificultades de aprendizaje que atacan la lectura del alumno, al punto que en el futuro los niños que padecen este trastorno podrían llegar a leer sin dificultades; tal como asegura una investigación realizada por la Universidad de California en Davis .


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La dislexia es una de las discapacidades de aprendizaje (DA) más comunes, y no se relaciona para nada con el nivel de inteligencia de un alumno. El problema radica en que como en general no se realiza una detección de esta dificultad, se suele asociar con falta de atención e interés del niño. Y este es justamente uno de los problemas más complejos de la dislexia: la falta de diagnóstico.

 

La investigación llevada a cabo por el equipo de la UC y publicada en The Journal of Pediatrics insiste en que la identificación e intervención temprana (a nivel de preescolar) es la clave para tratar la dislexia, ya que podría mejorar notablemente los tratamientos para esta dificultad que ataca principalmente a la lectura. Pero en la mayoría de los casos el diagnóstico se da a mitad del ciclo escolar.

 

Existen distintos tipos de dislexia. Uno de ellos presenta problemas con la lectura y la ortografía, mientras que otro dificulta la habilidad de escritura o de distinguir la izquierda de la derecha. Si bien son cuestiones distintas, todas derivan en la dificultad de desarrollar habilidades lingüísticas complejas tales como la gramática, la comprensión de textos y la escritura en profundidad.

 

Según destaca uno de los investigadores del artículo de la UC, Emilio Ferrer, “la persistente brecha académica plantea serias consecuencias para los lectores disléxicos, incluyendo menores índices de graduación de secundaria, mayores niveles de desempleo y menores ingresos por los bajos niveles de educación universitaria alcanzados”; sugiriendo que la brecha entre disléxicos y estudiantes tipo podría reducirse con la implementación de programas de lectura eficaces desde la edad preescolar, “cuando los niños aún están desarrollando los fundamentos básicos para la adquisición de la lectura”.



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