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Actitudes docentes que anulan la creatividad de los alumnos

      

Fomentar la creatividad es una de las tareas que los maestros deben hacer con sus alumnos, pero muchas veces –y sin ser intencional- los maestros logran todo lo contrario; es decir, matan o anulan la creatividad de los estudiantes. ¿Cómo se dan estas situaciones? Conoce qué actitudes tomadas por los maestros juegan en contra a la creatividad del alumno, a fin de poder dejarlas de lado y, al contrario, trabajar en potenciar la creatividad entre los estudiantes. 


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1 – No permitir a los alumnos dar su propio punto de vista

Los docentes que esperan que los estudiantes repitan “como loro” las lecciones están matando la creatividad de los alumnos. Está bien que ciertas materias permiten más que otras las interpretaciones personales, pero de todas maneras es bueno fomentar el análisis crítico de cada texto o temario aprendido. Cuando el maestro estimula la reflexión en los alumnos está enseñándoles a pensar fuera de lo establecido, logrando que éste se lance a explorar y a buscar el conocimiento.

 

2 – No salirse de la planificación

Por supuesto que las planificaciones son una herramienta indispensable en cada educador, pero hacer todo al pie de la letra no deja espacio para la improvisación, una actitud aliada de la creatividad. Prueba de vez en cuando salirte de lo establecido y realizar actividades distintas en base a lo que han venido estudiando. ¿Cuáles? Pues puedes organizar desde debates hasta una obra de teatro con los temas vistos, trivias temáticos que pueden crear ellos mismos en base a las lecciones o mirar documentales para reforzar lo visto en clase. Estas son solo algunas de las actividades que puedes realizar con tus alumnos para motivarlos y fomentar su creatividad.

Educar alumnos creativos es formar personas originales, con visión, innovación, iniciativa y confianza; aptos para hacer frente a los desafíos de la vida cotidiana

3 – No tener en cuenta las motivaciones de los alumnos 

No tomar en cuenta lo que a cada integrante del grupo le interesa es otra de las maneras de anular la creatividad. Cada alumno es un ser individual y se diferencia por destacar en una u otra inteligencia, según la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Esta teoría plantea que existen 8 tipos de inteligencia que pueden ser: lingüística, matemática, espacial, corporal, musical, interpersonal, intrapersonal o naturalista. Si bien los maestros no van a diseñar un curso para cada alumno, sí sería bueno conocer las motivaciones personales de cada estudiante a fin de, en algunos momentos, estimularlos según sus intereses.

 

4 –Proponer a todos lo mismo

Los maestros quieren fomentar la creatividad de sus alumnos y para esto proponen, por ejemplo, escribir un cuento. Todo está perfecto si no fuera porque utilizan la misma pauta para todos, lo que desde el inicio está coartando ese desarrollo creativo que pretenden lograr. Sea el tema que sea que hayas enseñado en clase, deja que ellos decidan como les gustaría ser evaluados y ayuda a potenciar su lado más creativo; no planteando a todos hacer lo mismo o sobre la misma consigna. Claro está que como aclaramos antes esto no lo vas a hacer siempre; pero sería bueno que de vez en cuando en base a un tema puedan jugar con las múltiples opciones disponibles de cómo podrían desarrollarlo, permitiendo que cada uno decida según lo que más le guste como lo presentaría (¿prefieren crear una danza, un cuento, una obra de teatro, un panel de discusión o qué? ¿O incluso preferirían crear ellos mismos las preguntas de una evaluación convencional? Algunas veces, deja que sean ellos quienes decidan).

 

5 – Dar demasiada importancia a los errores

Generalmente, y más cuando de evaluaciones se trata, lo que más destacan los docentes son las equivocaciones de los alumnos. Si bien es importante señalar lo que no se ha comprendido de manera correcta, las equivocaciones son fundamentales en el camino del aprendizaje y el entendimiento; por lo que en vez de “acobardar” al alumno, el maestro debería buscar otro método para hacerle entender lo que no ha quedado claro y, además, destacar lo que sí les ha salido bien; ya que es una manera de motivarlos a seguir aprendiendo.

 

Mira a continuación el video de Sir Ken Robinson durante una TED Talks, donde plantea la necesidad de crear un sistema educativo que nutra la creatividad.

 



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