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Requisitos para trabajar en marketing y publicidad

      
Fuente: Shutterstock

Ser creativo y original no es el único requisito necesario para trabajar en publicidad. Si bien es una habilidad importante, este es uno de los campos profesionales que más transformaciones está experimentando debido a la irrupción de la tecnología en la vida de las personas; por lo que ya no basta solo con tener buenas ideas y saber cómo aplicarlas. Conoce qué requisitos son fundamentales para perseguir una oportunidad en el área de marketing y publicidad.


El ambiente del marketing y la publicidad es bastante competitivo, por lo que la formación básica no es suficiente para destacar en una oferta de empleo de esta área. Conoce qué requisitos debes tener y reforzar para ser tenido en cuenta para un empleo en publicidad.



5 requisitos para trabajar en marketing y publicidad



1 – Estar en constante formación

Como ya mencionamos, la publicidad es un área que se está transformando todo el tiempo, y con esto también se transforman las necesidades del cliente y la forma de consumir la publicidad. Para trabajar en publicidad no se pueden obviar los conocimientos sobre la forma de vender en los canales tradicionales -prensa, radio y televisión- pero menos se pueden desconocer los nuevos medios. La clave es estar en constante formación y lo bueno es que lo puedes lograr siendo autodidacta: sin excusas, la información se puede obtener gratis a través de Internet y no tienes que hacer un postgrado en Harvard cada vez que necesitas estar al tiro sobre lo último en tu área.


2 – Creatividad

Este requisito es fundamental ahora, en el 1890 y seguramente lo seguirá siendo siempre. La creatividad es fundamental en un profesional que quiera dedicarse a la publicidad; ya que al fin y al cabo todo se trata de vender un producto o servicio y si no logras captar la atención del cliente, éste no va a registrar la marca que tratas de impulsar. Puede que en algunas campañas funcione ir por lo clásico, pero en otras sin duda tendrás que prender todos tus motores creativos para persuadir a los consumidores. Ser creativo no quiere decir abusar de recursos “psicodélicos”, no. Lo principal para que la comunicación sea efectiva es que el mensaje sea entendido (ya sea por un público objetivo o por todos en general, dependiendo de los fines que persigas), porque si no entiendo que me quieres vender, no lo voy a comprar. Y recién cuando el mensaje está claro puedes trabajar sobre el de forma creativa.


3 – No tenerle temor al trabajo

Bueno, éste requisito es imprescindible en cualquier trabajador; pero lo estamos destacando porque el ámbito de la publicidad es duro en algunos aspectos; como por ejemplo en que las jornadas pueden llegar a ser largas y extenuantes. Muchos proyectos exigen gran dedicación para realizarlos y paciencia para tratar con los clientes; así que si eres de los que cuando termina su horario de trabajo sale corriendo de la oficina, entonces mejor piensa en dedicarte a otra cosa. Esto no quiere decir que se trate de un trabajo esclavo: para quienes disfrutan el ritmo, éste es el empleo ideal.


4 – Capacidad de trabajar en equipo

La publicidad es un ámbito de trabajo colaborativo: para sacar adelante un proyecto se necesita que éste pase por diferentes etapas y en general es gestionado por todo un equipo de trabajo, no solo por una persona. El trabajo de cada una de las personas es clave en el éxito de una campaña: desde el creativo al community manager, el director de cuentas o el diseñador web por nombrar solo algunos. Que los conceptos, ideas o propósitos del equipo estén unificados es imprescindible; y no solo está el llegar a un acuerdo con los compañeros: después está el acuerdo con el cliente. Para que todo esto no te agobie y te mantengas motivado a pesar de las discrepancias, es fundamental saber trabajar en equipo comunicando tus ideas y escuchando con el mismo respeto la de los demás.



5 – Tienes que saber venderte

Como mucho se repite en el mundo de la publicidad, el producto más importante que tendrás entre manos eres y serás siempre tú mismo; por lo que saber cómo promocionarte es fundamental. Claro que las palabras tienes que respaldarlas con hechos, así que todo lo que digas sobre ti y lo que prometas tienes que poder cumplirlo. Lo mejor es que para demostrar que el marketing personal tiene en qué sustentarse, cuentes con una carpeta de trabajo que respalde lo que dices. Si no tienes experiencia todavía no dudes en incluir los trabajos que has hecho en la universidad o en última instancia los que has creado (aunque no sea para ningún cliente específico) y solo por el hecho de adquirir práctica.


Además de las características mencionadas, para trabajar en marketing y publicidad tienes que ser inquieto, detallista, riguroso, algo inconformista (pero no completamente obsesivo), saber redactar bien, ser persuasivo y muy apasionado. Tal como lo decía David Ogilvy, conocido como el padre de la publicidad moderna, “Buscamos personas que tengan ideas en la cabeza y fuego en las entrañas”.



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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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