CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS

Conoce las 10 construcciones más impresionantes que se han hecho en roca

21/02/2013

En las diferentes épocas históricas el ser humano ha construido sobre rocas espectaculares edificaciones arqueológicas; años después muchas de las mismas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad. Conoce las 10 construcciones más impresionantes que se han hecho en roca.

Conoce las 10 construcciones más impresionantes que se han hecho en roca.

Conoce las 10 construcciones más impresionantes que se han hecho en roca. Foto: Flickr/markhillary.


>> Síguenos en Facebook

>> Visita nuestro portal de BECAS

 
A lo largo de la historia el ser humano ha creados impresionantes construcciones con diversos materiales, desde la Torre Eiffel, hasta el edificio más alto del mundo con 828 metros (la torre Burj Khalifa de Dubai). Sin embargo, existen otra clase de edificaciones que si bien son bastante “más rústicas”, tienen la misma capacidad de sorprendernos.

En un artículo publicado en el portal De10 se ofrece un listado de las 10 construcciones más impresionantes que se han hecho en roca.

>> Acantilado Gila (Estados Unidos). Dentro del Parque Natural de Gila, en Nuevo México, se ubican las Viviendas del Acantilado Gila. Hace miles de años quienes habitaron esta zona aprovecharon las cuevas existentes para construir sus casas. Actualmente en la cueva sobreviven 46 habitaciones que entre los años 1275a.C. – 1300a.C. fueron el hogar de aproximadamente quince familias.
 
Acantilado Gila
Acantilado Gila. Foto: Flickr/Karenandbrademerson.
 
 
>> Monumento Nacional Bandelier (Estados Unidos). Es una región reconocida por sus altiplanicies, cañones de paredes escarpadas y miles de viviendas de un pueblo de indios americanos. En el sitio se pueden identificar casas, edificios ceremoniales, pinturas rupestres, entre otros; los lugares arqueológicos más conocidos son los del cañón Frijoles.
 
Monumento Nacional Bandelier
Monumento Nacional Bandelier. Foto: Flickr/Artotem.
 

>> Mesa Verde (Estados Unidos). El altiplano de Mesa Verde alberga un importante número de viviendas construidas durante los siglos VI y XII, las mismas pertenecieron a los indios Anasazi. Entre las edificaciones figuran aldeas en lo alto de la meseta, así como viviendas de amplias dimensiones elaboradas con farallones rocosos.
 
Mesa Verde
Mesa Verde. Foto: Flickr/Dougtone.
 

>> Las Cuarenta Casas (México). Se trata de una zona de monumentos arqueológicos donde se encuentran variadas edificaciones de tierra y madera, que fueron construidas dentro de abrigos rocosos y acantilados de las barrancas de la Sierra Madre Occidental.
 
Se les denominó “Las Cuarenta Casas” para designar un número indeterminado de viviendas construidas en la región. Se trata de un toponímico acuñado por Alvar Núñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI, que fue luego acogido por los residentes de la zona.
 
Las Cuarenta Casas
Las Cuarenta Casas. Foto: Wikipedia/ Denunez.
 
 
>> Ellora (India). Es una zona arqueológica construida por los gobernantes de Rashtrakutta, cercana a la ciudad de Aurangabad. Es sumamente reconocida por sus cuevas monumentales, las cuales son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Estas construcciones representan uno de los puntos álgidos de la arquitectura en roca de la India.
 
Ellora
Ellora. Foto: Flickr/Arian Zwegers.
 

>> Las cuevas de Ajanta (India). Su nombre significa “Piedra del Trono”, también conforma los Patrimonios de la Humanidad debido a sus espectaculares monumentos históricos. Dicha zona arqueológica se conforma de 31 cuevas cavadas en roca que datan desde el siglo II a.C. En sus paredes se pueden encontrar pinturas y esculturas consideradas obras maestras pertenecientes al arte budista. 
 
Las cuevas de Ajanta
Las cuevas de Ajanta. Foto: Flickr/Purblind.
 
 
>> Las cuevas de Longmen (China). En las rocas de dichos acantilados, artistas budistas,  crearon personajes religiosos. En el año 2000 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, debido a que reflejan claramente el arte de la famosa dinastía Tang.
 
Las cuevas de Longmen
Las cuevas de Longmen. Foto: Flickr/Danielduce
 

>> Petra (Jordania). Se trata de una ciudad excavada por completo en las rocas por los nabateos (tribu árabe). Los colores de las construcciones, así como sus variadas formas resultan sorprendentes. La fachada denominada Al-Khazneh (el Tesoro) es una de las edificaciones más admiradas, construidas en el siglo I como la tumba de un importante rey de la tribu. Es la principal atracción turística del país.
 
Petra
Petra. Foto: Flickr/Chris Yunker.
 

>> Templos de Abu Simbel (Egipto). Son dos santuarios excavados en la roca, mandados a construir por el faraón Ramsés II con el objetivo de conmemorar su victoria en la batalla de Qadesh. El segundo santuario está dedicado a Nefertari, su primera esposa. Ambos se ubican a orillas del río Nilo al sur de Egipto.
 
Templos de Abu Simbel
Templos de Abu Simbel. Foto: Flickr/Cofiem.
 

>> Lalibela (Etiopía). En esta ciudad se encuentran varias iglesias talladas en roca durante el año 1200, por lo cual es considerado uno de los sitios más sagrados del país. El objetivo era concebir un lugar donde su topografía se correspondiera a una representación simbólica de Tierra Santa. En 1978 fueron declaradas, por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad.
 
Lalibela
Lalibela. Foto: Flickr/A.Davey.
 
 
 
 

Lee también:

>> Conoce las diez mentes brillantes del mundo

>> Carreras más demandadas

>> ¿Qué idioma deberíamos estudiar?

Autor:

Logo universia