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Por qué estar muy ocupado te resta productividad

      
Fuente: Shutterstock
Muchos trabajadores piensan que el estar todo el tiempo ocupados es sinónimo de buen desempeño laboral, pero en este sentido varios estudios han demostrado que la multitarea o el estar demasiado ocupado le resta productividad al trabajador y, al final, el ocuparse de muchas cosas a la vez logra que nada se pueda realizar al cien por ciento.


Cataratas de mails por contestar, un teléfono que suena constantemente, proyectos a medio terminar sobre la mesa de trabajo y reuniones que atiborran la agenda diaria: lejos de promover la productividad, este panorama es ideal para terminar sufriendo de estrés laboral.


El profesor de Piscología de la Universidad de Michigan, David Meyer, realizó un estudio en el que pudo demostrar cómo abandonar una tarea por la mitad para ocuparse de otra aumenta en un 25% el tiempo que se gasta para finalizar cada una. La multitarea hará que vayas más lento y aumentará las posibilidades de que cometas un error. (…) Las perturbaciones e interrupciones son un mal negocio desde el punto de vista de nuestra capacidad para procesar la información”, asegura Meyer en su estudio.


Asimismo grandes empresas como Microsoft han querido comprobar lo que plantean los resultados de estudios similares al de Meyer observando a sus propios empleados. Así, en su investigación denominada Un estudio diario de tareas de intercambio e interrupciones la empresa de tecnología descubrió que sus empleados desperdiciaban en promedio 15 minutos para retomar sus tareas cada vez que eran interrumpidos por emails, llamadas por teléfono o comunicaciones del estilo. Esto se traducía en mayor desconcentración y la “tentación” de desviarse hacia otras actividades como navegar en la web en contenidos que no tenían que ver con el trabajo.


¿Pero por qué las interrupciones reducen la productividad, además de lo obvio? Al interrumpir una tarea el cerebro “bloquea” la capacidad de realizar más de una cuestión a la vez con éxito; es decir, el cerebro recibe la orden de que no podrá concentrarse en dos cosas a la vez, o por lo menos no se realizarán de la mejor manera posible.


Esto también quedó demostrado en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Vanderbilt, los que a través de la resonancia magnética pudieron observar este bloqueo cerebral de hacer dos cosas a la misma vez con éxito. “Tenemos la impresión de que tenemos un cerebro que puede hacer más de lo que hace, pero a efectos prácticos no es capaz de superar el punto en el que está”, explicó el responsable del estudio profesor de psicología de la mencionada universidad, René Marois. De esta manera, a pesar de lo que se suele pensar, para aumentar la productividad debemos erradicar la multitarea concentrándonos en cambio en una cosa a la vez.


Entonces, si tantos estudios demuestran que la multitarea es enemiga de la productividad, ¿por qué seguimos insistiendo en ocuparnos de varias cosas a la vez? Quien se ocupó de investigar esto fue un grupo de la Universidad de Chicago. Las conclusiones a las que llegó este equipo investigador a través del estudio Idleness Aversion and the Need for Justifiable Busyness afirman que las personas tienen la creencia de que estar ocupados es sinónimo de éxito y trabajo duro, mientras que el rechazo a sentirse inútiles provoca que trabajen de manera que no solo perjudicará su productividad, sino también su salud.


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Redactora fanática de la comunicación, la música, la radio y desde un tiempo a esta parte, también de las series

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