Universidad

ULACIT inaugura hospital de simulación

13/02/2010

La inversión que supera el medio millón de dólares coloca a Panamá en la frontera de la formación de médicos en la región, expresó el decano Gaspar García de Paredes.


La Universidad Latinoamericana (ULACIT) innauguró el primer hospital universitario de simulación en Panamá, el que tiene como propósito elevar la calidad de enseñanza de los futuros profesionales de ciencias de la salud.

Laureate International Universities, dueña de ULACIT invirtió más de US$500.000 en equipos e infraestructura que permitirán a los estudiantes enfrentarse a sintomatología real y realizar ensayos antes de trabajar con pacientes, informó el director de la Escuela de Medicina, Fernando Gracia y ex ministro de Salud de Panamá.

Añadió, que la simulación como método innovador de enseñanza, permite al estudiante obtener destrezas y habilidades en un ambiente cómodo y guiado, donde por ejemplo podrá realizar punciones venosas, colocación de venoclisis, técnicas para colocar tubos nasogástricos, sondas urinarias, atención del parto y manejo de recién nacidos, entre otras.

El decano de la Facultad de las Ciencias de la Salud de ULACIT, Gaspar García de Paredes expresó que el hospital universitario simulado representa “un avance importante en los conceptos de cómo preparar un médico. Cuando me eduque hace 50 años no teníamos estos recursos y aprendimos con el compañeros y practicando con pacientes bajo supervisión, pero si hubiéramos tenido estas experiencias con un maniquí, lo hubiéramos hecho con más confianza, con menos trauma y dolor para el paciente”.

Recordó el decano que en sus años de estudios, “los profesores decían que formar un médico, les costaba la vida a seis pacientes, y espero que con esta inversión no le cueste la vida a nadie. Si quieren matar seis muñecos, no hay problema porque el muñeco lo reemplazamos y pueden repetir el procedimiento hasta que lo hagan bien”.

García de Paredes, expresó que Laureate con facultades de medicina en países como: Chile, Perú, Ecuador, Brasil, Honduras, México y España, es una las universidades que más promueve la educación con la simulación.

“Hemos tenido suerte de tener una universidad como la de Anhembi Morumbi en Sao Paulo, Brasil que nos haya acogido con su manto y capacitado a los doctores Fernando Gracia y Edwin Villalobos, coordinador académico de la Facultad de Medicina de ULACIT en cómo usar esta tecnología”, concluyó el decano.


Por: José Hilario Gómez

Fuente: Estrategia y Negocios

Logo universia