text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Impacto de la educación superior en la sociedad: inclusión social, formación docente y tecnologías de la información

      
Revista Iberoamericana de Educación Superior.
Revista Iberoamericana de Educación Superior.  |  Fuente: Universia

Los artículos que integran la nueva edición de la Revista Iberoamericana de Educación Superior contienen temas con un enfoque hacia la educación superior; en este número hablan sobre: formación docente, programas de inclusión social, trayectoria profesional, autonomía universitaria, políticas públicas, adaptación curricular, tecnologías de información y teoría pedagógica. Estos textos provienen de Argentina, Brasil, España, México y Perú.

 

Incidentes críticos en los profesores de la PUCP, de Cristina del Mastro y Carles Monereo (EspañayPerú). En este artículo se presentan los incidentes más importantes que repercuten directamente en la formación de los docentes. 

 

Alumno ProUni: El impacto en la institución de educación superior y en la sociedad de Vera Lucia Felicetti, Alberto F. Cabrera, Marilia Costa Morosini (Brasil). El tema central de este artículo es la evaluación del impacto en la educación superior y en la sociedad brasileña que ha tenido el Programa Universidad para Todos (ProUni). 

 

Los egresados de comunicación y el mercado laboral: un estudio de trayectorias profesionales, de César Sánchez-Olavarría (México).  Una investigación donde se estudia la trayectoria profesional a partir del análisis de las diferentes etapas de desarrollo profesional que deben recorrer los comunicadores. 

 

Innovación docente mediante un método tutorial apoyado con recursos informáticos. Una experiencia de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, de Carlos Luis Boschi (Argentina). Este trabajo evalúa el desempeño de alumnos cursantes de la carrera de Ingeniero agrónomo con la finalidad de probar la eficiencia de los métodos de enseñanza en función a los diferentes perfiles que pudiera tener el alumnado.

 

La autonomía institucional y académica de las universidades nacionales. Evolución conceptual en la legislación y jurisprudencia argentinade Marcela S. Molina (Argentina). Un repaso histórico del desarrollo de las universidades argentinas a través del cual es posible advertir la injerencia gubernamental en la organización institucional y académica, poniendo en entredicho el estatus de autonomía del que gozan las instituciones de educación superior en Argentina. 

 

El futuro de la educación superior en México de Adrián Acosta (México.) Este es un ensayo en el que se discute la naturaleza cambiante de la educación superior mexicana a través de los diferentes escenarios futuros implícitos en la educación superior: sociedad, economía y política. 

 

Adecuación del currículum al alumnado universitario con discapacidad: un estudio de caso de Diego-Jesús Luque-Parra, Gemma Rodríguez-Infante, María-Jesús Luque-Roja (España). Con el ejemplo concreto de una alumna española con discapacidad motora, se hace un acercamiento a la cuestión de las adaptaciones curriculares que son necesarias para los alumnos universitarios con discapacidad en España.                          

                                                  

La E-A de la historia de la arquitectura en las IES en la era digital: hacia una nueva e-topía de Marco Alejandro Sifuentes Solís, Alejandra Torres-Landa López (México). Un repaso de los modelos educativos y los procesos de enseñanza-aprendizaje en la historia de la arquitectura mexicana, hasta la era de las tecnologías de la información y educación. 

 

Filosofía y praxis educativa según Adolfo Sánchez Vázquez de Samuel Arriarán Cuéllar (México). En este artículo se hace una valoración de la teoría pedagógica de Adolfo Sánchez Vázquez a través de la práctica educativa marxista, aplicada a algunos procesos sociales de México. 

 

Reseña de El libro de la universidad imaginada. Hacia una universidad situada entre el buen lugar y ningún lugar, coordinado por Eduardo Ibarra Colado y Luis Porter Galetar de Rafael Isaac Estrada-Danell. Este trabajo presenta, a manera de reseña, una serie de reflexiones en torno a la obra El libro de la universidad imaginada.  Con esto se pretende abonar a la comprensión de la obra e invitar a la lectura del innovador texto sobre la universidad del futuro. 

 

Reseña del libro: El primer año universitario entre jóvenes provenientes de sectores de pobreza: un asunto de equidad, de Marisol Silva Laya y Adriana Rodríguez de Lorenza Villa-Lever. El libro analiza la experiencia de estudiantes que cursan su primer año de universidad, así como las condiciones académicas de su formación, en dos instituciones orientadas a jóvenes de sectores sociales desfavorecidos que ingresan a dos tipos de instituciones creadas a partir de las políticas de equidad educativa. 


Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.