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El 50% de los trabajadores no se siente respetado por sus jefe

      
Fuente: Shutterstock

Las empresas emplean buena parte de su tiempo en idear estrategias para motivar a su personal. Pero ¿qué es lo que realmente incita a los trabajadores a comprometerse con su trabajo? Según una investigación realizada por Harvard, lo principal que deben hacer los jefes es tratarlos con respeto.

 

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Un equipo de investigadores de Harvard liderados por Tony Schwartz, estudió a 20,000 empleados de todo el mundo y corroboró que el respeto es la actitud que promueve en mayor medida la actitud positiva y comprometida con una empresa. Para sorpresa de muchos, el respeto lo consideraron más importante que el reconocimiento, la fijación de objetivos o la retroalimentación para aprender y crecer.

 

Consecuencias de tener y no obtener respeto

 

Los trabajadores que confirmaron sentirse respetados por sus superiores, estaban un 89% más felices y conformes con sus trabajos que los demás. A su vez, contaban con  56% de mejor estado de salud, y un 92% más de concentración y tenían una mayor tendencia a quedarse en la organización.  

 

Por el contrario, del total de empleados analizados, más de la mitad expresaron no sentir siempre respeto por parte de sus jefes. La carencia de esta actitud genera menos compromiso, menor productividad y calidad en lo que elaboran.  Además promueve la falta de concentración, mayores dificultades para realizar tareas que requieran esfuerzos cognitivos y carencia a la hora de ser creativos.

 

El motivo por el cual los jefes suelen dirigirse de esa manera, se debe a la sobrecarga de trabajo. Ello les provoca ser toscos o groseros. El problema es que los mandos altos actúan como ejemplos de conducta para el resto, y si ellos se comportan de esta manera, no pueden esperar otra actitud de los demás. La negatividad de una persona conduce a que la otra también sea negativa.

 

 

¿Cómo actuar con el otro para ser respetuoso?

 

Las normas de conducta consideradas respetuosas pueden variar según las distintas generaciones y culturas. Pero una carta de agradecimiento o una reunión personalizada para consultar por el bienestar del trabajador, son actitudes que hacen sentir bien al otro en cualquier situación. Del mismo modo, es importante que cada uno analice el modo en el que actúa ya que puede suceder que esté siendo grosero e irrespetuoso con los demás sin darse cuenta. Para ello cuidar el tono de voz, agradecer, saludar y pedir permiso son algunos de los lineamientos básicos que hay que sostener a diario para fomentar un buen clima de trabajo.

 

Los líderes de una empresa pueden optar por preguntarles directamente a las personas que trabajan con ellos sobre cómo creen que debe ser el trato entre todos. De este modo generan una cultura de respeto donde no existen dudas sobre cómo es la mejor manera de actuar.


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