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¿Por qué algunas personas son buenas para las matemáticas y otras no?

      
Fuente: Universia

La revista Nature communications publicó el miércoles pasado un estudio realizado por científicos del King´s College de Londres que concluye que la habilidad para las matemáticas está en los genes. Esto explica por qué muchas personas no son buenas en matemáticas.

 

La investigación afirma que también incide el contexto social para el desarrollo de esa aptitud.

 


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La investigación, liderada por Robert Plomin, utilizó datos del Estudio del desarrollo temprano de gemelos para conocer la influencia de gemelos en las habilidades de lectura y cálculo en niños de 12 años que provenían de 2.800 familias británicas.

 

 

¿Cómo realizaron la investigación?

 

Los investigadores realizaron un seguimiento gemelos (ya que comparten los genes) y a otros niños a quienes se les pidió que realizaran distintos ejercicios que incluían pruebas de comprensión oral, fluidez verbal y ejercicios matemáticos.

 

Al analizar los resultados y cruzarlos con los datos de ADN se concluyó que había un “solapamiento significativo” de los genes que determinan la habilidad para la lengua y los números.

 

Según el estudio, la mitad de los genes influye en la habilidad de lectura de los niños y en sus habilidades para las matemáticas. Pero, más allá de los genes, los investigadores sostienen que el contexto social y familiar, la educación que reciban y el apoyo también son claves para el desarrollo de los niños.

 

El investigador Plomin afirma: “Que sea hereditario no implica que esté grabado en piedra, solamente significa que supondrá más esfuerzo a los padres y las escuelas para apoyar a ese alumno”.


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