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Los resultados del Informe Educación Para Todos fueron presentados por la Unesco

      
Fuente: Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó el Informe de seguimiento de la Educación Para Todos (EPT), en el cual se analiza y expone qué pasó con el cumplimiento de los 6 objetivos planteados durante el Foro de Dakar, así como también se cuestiona la responsabilidad de las partes implicadas en el cumplimiento de dichos objetivos y se trazan las líneas de acción que deberían operar a posteriori.

 

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A continuación se presentan las conclusiones del Informe de Unesco donde se analiza que ocurrió con los 6 objetivos de la Educación Para Todos.

 

Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia

 

El fin de este objetivo era extender y mejorar la protección y educación en la primera infancia, atendiendo más que nada a los niños más vulnerables y desfavorecidos. Los indicadores analizados por la Unesco para determinar si se cumplió con el objetivo fueron los relacionados a supervivencia, salud, nutrición y acceso a las posibilidades de aprendizaje.

 

Si bien se logró reducir a la mitad la tasa de mortalidad infantil, en el 2013 fallecieron 6.3 millones de niños menores de 5 años por causas que se podrían haber evitado. En cuanto a la nutrición infantil, a pesar de los progresos obtenidos, actualmente 1 de cada 4 niños alrededor del mundo no alcanza la estatura que sería normal a su edad, y esto es debido a deficiencias crónicas de los nutrientes básicos.

 

Por otro lado, se aumentó en casi dos tercios desde 1999 la matriculación de niños en edad de ir a la escuela y se logró una mejora constante de escolarización en niños sobre todo de Latinoamérica, donde para 2014 había 40 países que habían implementado la enseñanza preescolar obligatoria.

 

De todas maneras, el Informe de Seguimiento afirma que la atención hacia los niños pequeños continúa siendo un problema grave y que los gobiernos deberían poner más énfasis en los conocimientos, las competencias y las condiciones de aprendizaje de los menores, así como también atender la remuneración de los docentes de la enseñanza preescolar.

 


Objetivo 2. Enseñanza primaria universal

 

Este objetivo planteaba la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños y en especial para aquellos inmersos en las zonas más vulnerables.

 

Para el año 2012 había casi 58 millones de niños sin escolarizar, y esta cifra no logra reducirse desde 2007. Sin embargo, se registraron progresos en las tasas de escolarización en la enseñanza primaria, que creció un 20% de 1999 a 2012 en 17 países. 

 

Otras problemáticas que no contaron con gran solución fueron la deserción escolar y las disparidades en el acceso a la enseñanza; al día de hoy siguen habiendo millones de niños que no tienen acceso a la educación por desventajas como el género, la pobreza, la educación geográfica, las discapacidades o las pertenencias étnicas entre otras. 



Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos

 

El objetivo era lograr un acceso equitativo de jóvenes y adultos a la educación junto a un programa de aprendizaje que, además de la educación formal, brindara competencias para la vida como por ejemplo la formación en el trabajo.

 

La transición de la primaria a la secundaria sigue siendo desigual. En Filipinas, solo un 69% de los egresados del primer nivel de enseñanza que provienen de familias pobres logran entrar al nivel secundario, mientras que quienes provienen de familias más ricas logran ingresar a secundaria un 94% de las veces. 

 


Objetivo 4. Alfabetización de los adultos

 

El objetivo era disminuir a la mitad la cantidad de adultos analfabetos antes del 2015, logrando un acceso equitativo a la educación básica y permanente.

 

El objetivo de alfabetización fracasó, ya que se logró reducir el analfabetismo nada más que en un 4%, una cifra bastante lejana a la meta que era del 50%. Actualmente hay unos 781 millones de adultos analfabetos en el mundo.

 

Por otro lado, la igualdad de género con respecto a la alfabetización logró ciertos avances, mejorando el nivel de paridad en todos los países donde había menos de 90 mujeres por cada 100 hombres alfabetizados. A pesar de los avances en el tema, el informe determina que los progresos son insuficientes.



Objetivo 5. Igualdad de Género

 

Se pretendía eliminar las diferencias de género en la enseñanza, tanto en la primaria como la secundaria, asegurando la igualdad de ingreso de niños y niñas a la escuela y la posibilidad de que continúen sus estudios y alcancen niveles más altos de educación.

 

Se pasó entre 1999 y 2012 de ser 33 a ser 16 la cantidad de países que tenían menos de 90 niñas concurriendo a la escuela por cada 100 varones, y esto permitió lograr cierto avance en la disparidad de género. 

 

El estudio detalla que entre los niños que no van a la escuela, las niñas son las que tienen más probabilidades de no ir nunca, aunque una vez que están matriculadas ellas son quienes llegan a grados más altos de enseñanza. Además, entre niños y niñas que asisten a la escuela, los varones son quienes tienen más probabilidades de abandonarla.

 

Para mejorar la igualdad entre los sexos en las instituciones educativas, el informe de Unesco establece que se debería invertir más en contratación de docentes, reforma de libros de texto y planes de estudio, así como también en la capacitación de los maestros para brindar una enseñanza atenta y comprometida con cuestiones de género.

 


Objetivo 6. Calidad de la Educación

 

Trataba de mejorar los aspectos cualitativos de la educación alcanzando los parámetros más altos en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

 

A pesar de la contratación de docentes y de que un 83% de los países logró disminuir la cantidad de alumnos por maestros en las aulas, un 75% de éstos no recibieron una capacitación que cumpliera con las normas nacionales de satisfacción. Para revertir esta situación se debería invertir en docentes, materiales didácticos, elaboración de planes de estudio y uso de tecnologías que promuevan el desarrollo y contribuyan a la educación de calidad. 

 

Así, desde 1990 se comenzaron a implementar las evaluaciones de aprendizaje, que pasaron de ser unas 12 evaluaciones nacionales en 1990 a ser 101 en 2013.

 

El Informe de Seguimiento a los 6 objetivos de Dakar muestra que a pesar de algunos progresos y mejorías que se observan a partir del 2000, no se logró cumplir con los compromisos asumidos.


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