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En Panamá más de 100.000 niños y jóvenes no van a la escuela

      
<p>El informe <a href=https://www.pa.undp.org/content/dam/panama/docs/documentos/undp_pa_atlas_2015.pdf>Atlas de Desarrollo Humano Local Panamá 2015</a> (IDHP) del <strong>Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)</strong> determina, entre otras cosas, que en Panamá hay 107.000 niños que no van a la escuela. La crítica situación se da en menores de entre 4 y 17 años y los factores de mayor incidencia en el fenómeno son la <strong>falta de ingresos en el hogar</strong>, la <strong>distancia para llegar a las escuelas</strong> y el <strong>trabajo infantil</strong>.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Los resultados del Informe Educación Para Todos fueron presentados por la Unesco href=https://noticias.universia.com.pa/cultura/noticia/2015/04/14/1123201/resultados-informe-educacion-presentados-unesco.html>» <strong>Los resultados del Informe Educación Para Todos fueron presentados por la Unesco</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=10 recomendaciones de Unesco para promover el acceso mundial a la educación href=https://noticias.universia.com.pa/educacion/noticia/2015/04/21/1123616/10-recomendaciones-unesco-promover-acceso-mundial-educacion.html>» <strong>10 recomendaciones de Unesco para promover el acceso mundial a la educación</strong></a><br/><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Se realiza la segunda entrega de resultados del Estudio Terce href=https://noticias.universia.com.pa/educacion/noticia/2015/08/03/1129262/realiza-segunda-entrega-resultados-estudio-terce.html>» <strong>Se realiza la segunda entrega de resultados del Estudio Terce</strong></a> </p><p> </p><p>El Informe Atlas se realiza como un aporte al debate sobre los desafíos que enfrenta Panamá en cuanto a la agenda de desarrollo. A continuación veremos los logros en cuanto a educación que plantea el IDHP, el que <strong>toma en cuenta los indicadores de alfabetismo, asistencia escolar y años de escolaridad</strong>.</p><p><br/>- En cuanto al alfabetismo, la tasa supera el 90% al 2014 en la mayoría de las provincias, exceptuando las de Bocas del Toro y Darién; mientras que las comarcas se ubican por debajo de un 80% de alfabetismo.<br/>- La asistencia escolar se ubica entre un 70% y 80% con una media nacional de 75%<br/>- Los años de escolaridad presentan valores menores a 6 años para las comarcas, entre 7 y 9 para la mayor parte de las provincias y sobresalen Colón con 10 y Panamá con 11 años de educación promedio</p><p> </p><p>Dentro de la cifra de 107.000 niños de entre 4 y 17 años que no asisten a la escuela en la provincia de Panamá se encuentra el mayor número de menores sin escolarización, llegando a ser 40.000; mientras <strong>le sigue la comarca Ngäbe-Buglé</strong> con 16.000.</p><p> </p><p><strong>Menores que no asisten a la escuela medido en números:</strong></p><p><br/>- 49.000 son los jóvenes de entre 15 a 17 años en todo el país que no van a la escuela<br/>- 17.300 de jóvenes de entre 12 a 14 años que no cuentan con educación premedia <br/>- 16.000 niños de entre 6 a 11 años no acuden a primaria</p><p> </p><p>Según informa el portal <a href=https://www.panamaamerica.com.pa/ rel=me nofollow>Panamá América</a>, el secretario general de la<strong> Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof)</strong>, Diógenes Sánchez, lamenta el hecho de que la educación media solamente cubra un 60%, ya que el 40% restante de jóvenes de entre 14 y 17 años que no estudian tienen <strong>muchas más probabilidades de estar en la calle delinquiendo</strong>; mientras que define de alarmante y lamentable la cifra de deserción escolar, ya que ha aumentado en los últimos años.</p><p> </p><p>Sánchez responsabiliza de esta situación a la<strong> inexistencia de políticas públicas para atacar el problema</strong>. No hay política para tratar de evitar que los muchachos se retiren de los centros escolares, una vez que salen de los recintos, se convierten en víctimas de las pandillas que son las que capturan a estos jóvenes, segura según el mencionado medio.</p><p> </p><p>En la misma línea está la opinión de la economista y ex candidata a la vicepresidencia, Maribel Gordón, quién considera que<strong> la educación tiene problemas de estructura que no han sido atacados por ningún gobierno</strong>. Esto evidencia una política errónea de la educación, lo cual afecta evidentemente el desarrollo social de nuestro país, en la medida que estamos generando una juventud que no tiene oportunidades, las cuales son mermadas, reflejando la inconsistencia de la política económica nacional, manifestó.</p><p> </p><p><strong>Desigualdad</strong></p><p><br/>Otras de las conclusiones a las que llegó el IDHP es que <strong>persiste fuertemente la desigualdad de género en Panamá</strong>. El Índice de <strong>Desigualdad de Género</strong>, el cual mide las dimensiones de salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral muestra una evolución desfavorable, ya que pasó de 0.56 en 2009 a 0.58 en 2014. Esto revela un país de alta desigualdad en donde se pierde el desarrollo humano debido a la desigualdad de género.</p><p> </p><p>En tanto, la pobreza muestra variaciones en todos los niveles de desarrollo, señalando de todas maneras la persistencia de la desigualdad entre personas y comunidades, ya que mientras algunos sectores de la población se benefician del progreso otras no logran lo mismo. Según las conclusiones del informe,<strong> las políticas públicas deben estar enfocadas a apoyar estas poblaciones prioritarias</strong>, como los niños en condiciones de pobreza, la juventud que no asiste a la escuela, las mujeres que están por fuera del mercado laboral, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas en condiciones de vulnerabilidad.</p>

El informe Atlas de Desarrollo Humano Local Panamá 2015 (IDHP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) determina, entre otras cosas, que en Panamá hay 107.000 niños que no van a la escuela. La crítica situación se da en menores de entre 4 y 17 años y los factores de mayor incidencia en el fenómeno son la falta de ingresos en el hogar, la distancia para llegar a las escuelas y el trabajo infantil.

 

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» Los resultados del Informe Educación Para Todos fueron presentados por la Unesco
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El Informe Atlas se realiza como un aporte al debate sobre los desafíos que enfrenta Panamá en cuanto a la agenda de desarrollo. A continuación veremos los logros en cuanto a educación que plantea el IDHP, el que toma en cuenta los indicadores de alfabetismo, asistencia escolar y años de escolaridad.


- En cuanto al alfabetismo, la tasa supera el 90% al 2014 en la mayoría de las provincias, exceptuando las de Bocas del Toro y Darién; mientras que las comarcas se ubican por debajo de un 80% de alfabetismo.
- La asistencia escolar se ubica entre un 70% y 80% con una media nacional de 75%
- Los años de escolaridad presentan valores menores a 6 años para las comarcas, entre 7 y 9 para la mayor parte de las provincias y sobresalen Colón con 10 y Panamá con 11 años de educación promedio

 

Dentro de la cifra de 107.000 niños de entre 4 y 17 años que no asisten a la escuela en la provincia de Panamá se encuentra el mayor número de menores sin escolarización, llegando a ser 40.000; mientras le sigue la comarca Ngäbe-Buglé con 16.000.

 

Menores que no asisten a la escuela medido en números:


- 49.000 son los jóvenes de entre 15 a 17 años en todo el país que no van a la escuela
- 17.300 de jóvenes de entre 12 a 14 años que no cuentan con educación premedia
- 16.000 niños de entre 6 a 11 años no acuden a primaria

 

Según informa el portal Panamá América, el secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), Diógenes Sánchez, lamenta el hecho de que la educación media solamente cubra un 60%, ya que el 40% restante de jóvenes de entre 14 y 17 años que no estudian tienen muchas más probabilidades de estar en la calle delinquiendo; mientras que define de alarmante y lamentable la cifra de deserción escolar, ya que ha aumentado en los últimos años.

 

Sánchez responsabiliza de esta situación a la inexistencia de políticas públicas para atacar el problema. "No hay política para tratar de evitar que los muchachos se retiren de los centros escolares, una vez que salen de los recintos, se convierten en víctimas de las pandillas que son las que capturan a estos jóvenes", segura según el mencionado medio.

 

En la misma línea está la opinión de la economista y ex candidata a la vicepresidencia, Maribel Gordón, quién considera que la educación tiene problemas de estructura que no han sido atacados por ningún gobierno. "Esto evidencia una política errónea de la educación, lo cual afecta evidentemente el desarrollo social de nuestro país, en la medida que estamos generando una juventud que no tiene oportunidades, las cuales son mermadas, reflejando la inconsistencia de la política económica nacional", manifestó.

 

Desigualdad


Otras de las conclusiones a las que llegó el IDHP es que persiste fuertemente la desigualdad de género en Panamá. El Índice de Desigualdad de Género, el cual mide las dimensiones de salud reproductiva, empoderamiento y mercado laboral muestra una evolución desfavorable, ya que pasó de 0.56 en 2009 a 0.58 en 2014. Esto revela un país de alta desigualdad en donde se pierde el desarrollo humano debido a la desigualdad de género.

 

En tanto, la pobreza muestra variaciones en todos los niveles de desarrollo, señalando de todas maneras la persistencia de la desigualdad entre personas y comunidades, ya que mientras algunos sectores de la población se benefician del progreso otras no logran lo mismo. Según las conclusiones del informe, las políticas públicas deben estar enfocadas a apoyar estas poblaciones prioritarias, como los niños en condiciones de pobreza, la juventud que no asiste a la escuela, las mujeres que están por fuera del mercado laboral, las personas con discapacidad y las poblaciones indígenas en condiciones de vulnerabilidad.


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