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Técnicas efectivas para administrar tu tiempo

      
Fuente: Fotolia

En el medio de la vorágine cotidiana, el tiempo es algo muy preciado que debemos saber administrar de manera correcta para cumplir con todas las responsabilidades profesionales, académicas, familiares y también sociales. Si sientes que el tiempo no alcanza para todas las actividades y compromisos que tienes, en esta nota te contamos algunas técnicas para administrarlo de la mejor manera.

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Gestionar el tiempo en el día a día es esencial para lograr cumplir con los compromisos y alcanzar las metas que te propongas. Poder administrar el tiempo que dedicamos a cada tarea nos permite no solo cumplir con nuestro deber, sino fundamentalmente, tomar el control de nuestra vida y no llevar a cabo nuestras actividades por simple inercia.

Administrar el tiempo de manera eficiente nos permite hacer más cosas y ser más productivos en la vida personal, profesional y académica. La productividad que se desprende de esta gestión se asocia a muchos aspectos positivos en nuestra vida, como la tranquilidad del deber cumplido y la sensación de realización. Además, organizar el tiempo permite equilibrar la vida familiar y laboral, mejorando la relación entre estos dos ámbitos de la vida, que serán atendidos óptimamente.


Si sientes que tu tiempo no es suficiente para todas las tareas y actividades de tu vida diaria, a continuación te ofrecemos algunas técnicas para administrarlo, extraídas del portal de Entrepreneur.


1- Agenda y listas: si eres una persona muy atareada, es esencial que en tu vida tengas una agenda y un espacio donde realizar listas. No es posible que recuerdes todos tus compromisos, por tanto, lo mejor es anotarlos, a modo de saber cuándo estarás ocupado y cuándo no. Las listas también son muy útiles para los pendientes, y nos pueden ayudar a recordar las tareas que hay que hacer o las personas a las que debemos llamar.

2- Aprovecha los tiempos muertos: aprovecha cada minuto de tu día, como un viaje en metro o autobús, la espera para realizar un trámite, etc. La mayoría de las personas solo matan el tiempo en estos momentos, pero tú puedes aprovechar a responder llamadas o emails, revisar tu agenda o adelantar una lectura que tenías en espera.

3- Evita las distracciones: las distracciones a veces parecen necesarias para descansar un momento y retomar luego nuestras tareas con energías renovadas, pero en muchas ocasiones se nos van de las manos y una distracción nos lleva a otra y así hasta no llegar a terminar con ninguna tarea. Lo mejor es evitarlas y ser más productivos en cada cosa que hacemos.

4- Guarda tiempo para ti mismo: en tu agenda personal, lo mejor es que guardes tiempo para ti mismo, haciéndolo primar a veces sobre el tiempo para lo demás. De esa forma podrás ocuparte de tus tareas más importantes del día a día, sin tener que ocupar todo tu tiempo con esas reuniones, encuentros o actividades que pueden esperar y que no son productivas para tu vida.

6- Una cosa a la vez: algunas veces queremos abarcar mucho y terminamos haciendo mal las cosas, como cuando queremos realizar varias tareas de manera simultánea, para aprovechar mejor el tiempo y terminar cuanto antes. Lo mejor es dedicarnos a una tarea por vez, para poder enfocarnos en ella y realizar el trabajo de la mejor manera.

 


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