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Mindfulness para reducir el estrés

      
Fuente: Shutterstock
Desde hace poco tiempo a esta parte cada vez más oficinas y universidades se animan a incorporar prácticas poco convencionales para reducir el estrés de estudiantes y empleados y lograr que se enfoquen más en sus tareas. De esta manera ya no es sorprendente ver las universidades y empresas que incorporan el Mindfulness o el Yoga entre sus actividades.


Varias son las investigaciones que se han realizado durante el último tiempo para conocer de qué manera influyen las prácticas de relajacióncomo el Yoga en ámbitos como el educativo o laboral, llegando a la conclusión de que el poder de la meditación mejora aspectos como el autoconocimiento, la empatía, memoria, capacidad de aprendizaje y creatividad.


El Mindfulness surgió con el profesor de medicina de la Universidad de Massachusetts, Jon Kabat-Zinn, quién decidió investigar de qué manera contribuyen las prácticas de relajación a nuestra vida y productividad. El científico ideó el programa en 1979 y pudo comprobar que esta práctica trae consigo beneficios cognitivos y psicológicos, siendo ideal para aumentar el rendimiento académico y para mejorar y orientar la atención entre otros beneficios cerebrales.


Para realizar su investigación Kabat-Zinn y su equipo realizaron resonancias magnéticas a voluntarios antes de comenzar con una rutina de Mindfulness y dos semanas después de que incorporaran esta rutina a sus vidas, durante mas o menos media hora diaria. Los investigadores observaron que quienes incorporaban esta rutina a su día presentaban un incremento en la densidad de la materia gris en el hipocampo, el área esencial del cerebro para el aprendizaje, la memoria o estructuras relacionadas con la autoconciencia y la compasión.


Midfulness se traduce como atención plena, consciencia plena o mente centrada, y su técnica pasa por hacer foco en la respiración con el objetivo de centrar a la persona en el “aquí y ahora”, concentrando esta atención en lo que se está haciendo, relajando la mente y logrando así mayor claridad; por lo que además de reducir el estrés mejora notablemente el rendimiento laboral y académico.


Y si bien la meditación está presente hace años en todo tipo de culturas, el Mindfulness específicamente ha logrado el respaldo de la comunidad científica y está integrado en las rutinas de estudiantes, docentes y personal de las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard o Stanford.


El Midfulness está al alcance de la gran mayoría de las personas, ya que además de los cursos y seminarios que puedes encontrar en tu comunidad, a través de sitios como YouTube existen varios videos guiados con los que se puede comenzar a practicar. Los resultados de incluirla en tu rutina pueden ser desde bajar los niveles de ansiedad y estrés hasta un mayor manejo del dolor, combatir trastornos y adicciones, mejorar la productividad y focalizar el pensamiento virándolo hacia una mente positiva que te permita enfocarte en lo que deseas y en alcanzar tus metas.

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