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El país deberá enfrentar nuevos retos para mejorar la enseñanza del inglés

      
Fuente: Universia

El aprendizaje delinglés es uno de los puntos débiles de la educación en Panamá. Los docentes que están regresando de las capacitaciones que el programa “Panamá Bilingüe” ofrece en el extranjero plantearon sus inquietudes al Ministerio de Educación(Meduca) y las cuestiones que a su parecer deben cambiar para mejorar la enseñanza del idioma en las instituciones.

 

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Según una nota del portal La Prensa los docentes que en enero partieron rumbo a Estados Unidos e Inglaterra para capacitarse en la enseñanza del inglés catalogaron la oportunidad como enriquecedora y volvieron al país con nuevas propuestas para cambiar el modo en que se enseña y aprende el idioma

 

Entre los puntos más destacados a reformar está el hecho de aumentar las horas destinadas a la materia e incluirla en otras asignaturas como ciencias naturales, sociales y matemática entre otras. Además es muy importante “trabajar en el yo puedo”, es decir en la autoconfianza de cada estudiante así como también en que los padres se involucren y brinden apoyo. Esta es la opinión de una de las docentes que está de vuelta, Caroline Pulice, quien trabaja en el Centro Educativo Básico Naciones Unidas en La Chorrera y tuvo la oportunidad de estudiar en la American University de Washington durante dos meses.

 

Otro de los puntos a considerar es el tiempo que se brinda de la materia en los salones. Dayra González, otra de las profesoras que regresó del extranjero, cree que es una necesidad impostergable aumentar las horas que por semana se imparte la asignatura y también enfatizó en que debería haber más relación entre esta asignatura y el resto.

 

Por su parte Carlos Ríos, un docente del Instituto Fermín Naudeau que estuvo capacitándose en Mississippi University, Oxford, cree que una de las necesidades a cubrir es aumentar los recursos económicos que se destinan a la enseñanza del inglés, además de disminuir la cantidad de alumnos por salón.


Yarielis García, directora de la Unidad de Idiomas del Meduca, escuchó y aceptó las sugerencias de los profesores, quienes estuvieron en el exterior aprendiendo nuevas técnicas de enseñanza durante 40 horas semanales.

El programa Panamá Bilingüe del Meduca se ha catalogado como uno de los proyectos insignia del gobierno y tiene en sus planes capacitar a 25.000 docentes entre 2014 y 2019, lo que supondrá un valor estimado de $135.4 millones

Proyectos a futuro

García aseguró que a medida que los docentes finalicen los cursos en el exterior se incorporarán en el sistema educativo. Los profesores permanentes regresarán a sus puestos y los que hayan concursado tomarán nuevos cargos, mientras que los de un último grupo actuarán como instructores académicos.

 

Otros dos planes de éste año son: por un lado implementar el programa Kids Program, donde los alumnos del kínder hasta segundo grado deberán tomar 10 horas semanales de inglés; y por el otro aumentar de 318 a 364 horas anuales del idioma a los estudiantes de premedia y media inscriptos en el programa After School Program (con clases después del horario regular).

 

 

La realidad actual del inglés en Panamá

La empresa internacional EF Education First realizó varios informes en el país durante 4 años (en el 2010 el país no se sometió a este examen) para determinar el desempeño del idioma entre los estudiantes y año tras año los análisis obtuvieron una “mala nota”.


En el último informe del año 2013 Panamá se situó en el puesto 56 de entre 60 países evaluados, quedando por encima solo de Kazajistán, Argelia, Arabia Saudita e Irak. Este año se conocerán los resultados de la prueba en 2014.


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