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10 recomendaciones de Unesco para promover el acceso mundial a la educación

      
Fuente: Universia

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) presentó su Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo (EPT) que da cuenta de qué sucedió con el cumplimiento de los 6 objetivos para la educación planteados por 164 gobiernos hace 15 años en Dakar, además de realizar una serie de 10 recomendaciones sobre medidas que tendrían que tomar los gobiernos para mejorar los problemas que aún enfrenta la educación.

 

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Recomendaciones de la Unesco para promover el acceso universal a la educación

 

1 - Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria

 

Los autores del informe creen que los gobiernos deberían establecer por lo menos 1 año de enseñanza preescolar obligatoria, poniendo especial atención en los niños más desfavorecidos en el caso de que el presupuesto del país sea insuficiente para atender a todos. Además, se deberían también aumentar los salarios de los docentes de este nivel de enseñanza.

 

2 - Prevenir el abandono escolar temprano

 

Terminar con la deserción escolar temprana promoviendo facilidades a las familias que se encuentren en contextos sociales y económicos más vulnerables para que puedan afrontar los costos que implica estudiar. Además se deberían realizar inversiones en salud y nutrición y cubrir las necesidades básicas, prestando especial atención a los países donde existen conflictos bélicos.

 

3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria

 

Es fundamental proteger los intereses de los más pequeños y de los más desfavorecidos, asegurándoles el acceso a la educación universal, gratuita y obligatoria; inculcándoles las competencias necesarias que les permitan en el futuro enfrentar los desafíos de la vida.

 

Para lograr esto, los autores recomiendan apuntar a una educación permanente y orientada a las necesidades de la vida adulta, adhiriendo al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima para trabajar, ya que en ocasiones el trabajo afecta de forma negativa a la educación de los más jóvenes.

 

4 - Potenciar el derecho a la educación de los adultos

 

Para poder conducirse y prosperar en el mundo actual, es fundamental que los adultos puedan leer, escribir y razonar las matemáticas, por lo que los gobiernos deben atender estas necesidades y asegurar a todos los mayores de 15 años que no están alfabetizados el acceso a la educación y el poder llegar a los niveles esperados, promoviendo el acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs)

 


5 - Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos

 

Abordar la enseñanza desde una perspectiva de igualdad de género es uno de los puntos principales para asegurar sistemas de enseñanza equitativos. Los gobiernos deben garantizar programas de educación comprometidos con este objetivo, promover la educación sexual y reproductiva y capacitar a los docentes para impartir una educación comprometida y responsable al respecto.

 

6 - Mejorar la calidad de la educación

 

Invertir en programas de enseñanza adecuados a cada contexto de las sociedades, prestar atención a la distribución equitativa de docentes y garantizar el acceso a materiales de estudio que aborden cuestiones de género, así como también la realización de pruebas anuales de aprendizaje, son aspectos fundamentales para mejorar y estar al tanto de la calidad de educación de cada sociedad.

 

7 - Destinar el 5,4% del PIB a la educación

 

Los países de bajos recursos deberían destinar el 5.4% del PBI a la educación con un 3.4% al nivel preescolar, primaria y primer ciclo de secundaria, asignando recursos públicos para fomentar la educación preescolar, no formal y la alfabetización de los adultos más desfavorecidos. Además, aquellos que dan ayuda a los países de menores ingresos deberían multiplicar por 4 el dinero.

 

8 - Fomentar la igualdad de acceso a la educación

 

Los gobiernos deben cuidar el manejo de la información, sobre todo el uso que hacen de ella para lograr la equidad de género en la educación, y garantizar a hombres y mujeres por igual el acceso a la enseñanza y la posibilidad de llegar a niveles altos de educación; con planes adaptados a las realidades económicas, sociales y laborales de cada comunidad, ya que en muchos casos el desempleo obedece a la formación obsoleta que reciben los estudiantes hoy día.

 

9 - Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje

 

Estar al tanto de datos que tengan que ver con los procesos de aprendizaje. Éstos deben ser más atentos y eficientes y prestar atención a cuestiones que vayan desde las competencias de los estudiantes hasta la financiación; con políticas que aseguren la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información.

 

10 - Mejorar la coordinación en las políticas educativas

 

Implica la realización de políticas educativas atractivas que tengan bien definidas los objetivos y cuenten con solidez técnica como para ponerlas en marcha. Los países deberían financiar estas políticas de forma colectiva, evaluarlas con regularidad y contar con el apoyo de gobiernos y organizaciones de influencia que puedan ser objetados en caso de incumplimiento.


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