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Se realiza la segunda entrega de resultados del Estudio Terce

      

La Unesco entregó los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce), investigación que mide el desempeño en matemática, lenguaje y ciencias naturales de los estudiantes de educación primaria de tercer y sexto grado en 15 países.

 

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La segunda entrega de resultados dada a conocer el 30 de julio de 2015 demuestra que, si bien el promedio regional de logros de aprendizaje mejoró en todos los grados y áreas evaluados, la mayoría de los estudiantes sigue concentrándose en los niveles más bajos de desempeño y son pocos los que se ubican en el nivel superior.


Es decir, aunque se logró mejorar el desempeño escolar a nivel general en casi todos los países participantes de América Latina, todavía “continúan pendientes importantes desafíos en materia de calidad y equidad”, según afirmó el director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.


Para realizar el estudio, la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe toma en cuenta algunos factores asociados, como el nivel socioeconómico de los estudiantes y el apoyo que éstos reciben de sus familias, la previa asistencia a la educación preescolar, la pertenencia a pueblos indígenas, la práctica docente y las múltiples formas de violencias; todas circunstancias que Unesco considera incidentes en el proceso de aprendizaje.

El estudio Terce se realizó sobre 134 mil niños y niñas de tercer y sexto grado de educación primaria

Logros de aprendizaje según el Estudio Terce en Panamá

 

1 - Puntaje promedio en las pruebas de lectura, matemática y ciencias naturales en Panamá

Panamá presenta puntajes significativamente más bajos que el promedio regional en todas las áreas y grados evaluados. En 3°, los promedios en Lectura y Matemática fueron de 670 puntos y 664 respectivamente, lo que se traduce en una Media significativamente inferior al promedio del resto de los países evaluados, que es de 700 puntos en cada prueba; mientras que en 6° en Lectura se alcanzó un promedio de 671 puntos, en Matemática 644 y en Ciencias Naturales 675, lo que también ubica a Panamá en un promedio más bajo que los demás países.

 

2 – Porcentaje de distribución de los estudiantes por niveles de desempeño

Los niveles de desempeño revelan qué saben y son capaces de hacer los estudiantes, permitiendo conocer información relevante acerca del trabajo pedagógico que podría implementarse para mejorar los aprendizajes. Los niveles de desempeño se clasifican en I, II, III y IV, correspondiendo I y II a los niveles más bajos. En Panamá la mayoría de los estudiantes se concentran en los dos niveles más bajos (I y II) en todas las áreas evaluadas, con excepción de Lectura en 6°.

 

Nivel de desempeño por áreas y grados de los escolares en Panamá:

 

- En Lectura en 3°, un 48,9% de estudiantes se encuentra en el Nivel I, un 23,3% en el Nivel II, un 21,5% en el Nivel III y un solo un 6,3% en el Nivel IV; mientras que en Lectura en 6° hay un 25,8% en el Nivel I, un 53% en Nivel II, un 13,8% en Nivel III y un 7,4% en Nivel IV.

 

- En Matemática los resultados son aún más críticos. En 3° un 60,1% de estudiantes está en el Nivel I, un 23,6% en el Nivel II, un 14,2% en el Nivel III y un 2,1% en el Nivel IV; mientras que en 6° en ésta área de conocimiento hay un 67,5% en Nivel I, un 28,3% en Nivel II, un 3,5% en Nivel III y solamente un 0,8% en el Nivel IV.

 

- Por último, en Ciencias Naturales de 6to año hay un 48,9% en el Nivel I, un 36,1% en el Nivel II, un 12% en el Nivel III y un 3% en el Nivel IV.

 

3 - Resultados en la prueba de escritura

La prueba de escritura es distinta a las demás que componen el estudio Terce. En ésta se pide a los estudiantes que generen un texto, el que posteriormente es analizando tomando en cuenta tres factores: discursivo, textual y de convenciones de legibilidad.

 

Tanto en 3° como en 6° en la evaluación de escritura el mayor porcentaje de estudiantes se concentra en el Nivel IV en todos los dominios evaluados (discursivo, textual y de legibilidad).

 

Además, el resultado de la prueba escrita demostró que en general el promedio de Panamá en todos los factores evaluados no difiere significativamente del promedio de los demás países, a excepción del Dominio Textual en 6° que está un poco por debajo.

 

Los puntajes finales en Panamá, tomando en cuenta un promedio final tanto de 3° como de 6°, dan un total de 3,19 puntos en el total de la prueba (el mismo promedio que presentan el resto de los países).


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