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Meduca y UP trabajan en un proyecto para mejorar la idoneidad docente

      
Fuente: Shutterstock

El Ministerio de Educación (Meduca) en conjunto con un grupo liderado por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Panamá (UP) trabaja en un proyecto que tiene por objetivo que los docentes, al terminar su formación, realicen un examen de idoneidad.

 

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La propuesta fue lanzada por el Meduca, quien solicitó a las universidades que forman educadores que compongan una comisión a fin de replantear el perfil del docente panameño. Para esto y en la búsqueda del nuevo perfil, los docentes como etapa final de su formación deberán realizar un examen que evalúe los mecanismos cognitivos, pedagógicos y psicológicos requeridos para desarrollar la función de educadores. “Sería como la prueba final de grado que permita otorgar una idoneidad para la docencia”, declaró el viceministro Académico de Educación, Carlos Staff, al portal La Estrella de Panamá.

 

Por el momento el proyecto está en fase de estudio y se evalúa un nombre como Consejo Técnico Pedagógico, el cual estaría integrado por decanos de educación de las universidades más importantes que formen docentes y por personal técnico para cubrir el área administrativa. “Sería un acto muy protocolar, muy ceremonioso cuando te entregan esa idoneidad para educar, para ser docente”, aseguró Staff.

 

La idea de aplicar pruebas surge a partir de casos de acoso sexual y psicológico y de malas relaciones de los estudiantes con los profesores; con la intención de que los vínculos mejoren al mejorar los perfiles académicos y psicológicos de los educadores mediante la identificación de sus aptitudes para la docencia. “‘La docencia en el fondo es vocación, es mística. Tú puedes ser un excelente científico, pero si no tienes la mística y la vocación, no eres apto para educar, explicó el viceministro.

 

El funcionario de Estado también argumentó que es fundamental que los docentes de este siglo tengan un grado académico y un proceso de formación en competencias pedagógicas; por lo cual se pretende que cada educador cuente con una maestría en metodología de la enseñanza. De acuerdo a su parecer, la docencia debe diferenciarse según sea para desempeñarse en nivel preescolar, primario, medio, premedio o universitario; con particularidades en cada caso si la enseñanza se imparte en el área científica, humanística o de las artes.


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