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¿Los escolares deberían llevar deberes académicos a casa?

      

Los “deberes” presentan pros y contras para los niños luego de que han cumplido extensas jornadas académicas. Los expertos en pedagogía no se ponen de acuerdo y hay quienes defienden la realización de tareas domiciliarias mientras otros aseguran que no es bueno para el rendimiento académico ni para la salud de los escolares. ¿Deberes sí o no? En esta nota repasamos algunos argumentos a favor y en contra y la campaña iniciada por una española para abolir los deberes en los escolares.


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Hay quienes aseguran que los deberes académicos en los niños pequeños crea una situación similar a someterlos a una jornada laboral, ya que además de las horas que pasan en la escuela, cumplir con más tareas en la casa les demanda alrededor de tres horas diarias más. Sin embargo, hay quienes defienden esta práctica exponiendo algunos argumentos a favor.

 

Quienes defienden la realización de tareas domiciliarias académicas aseguran que los beneficios para los escolaresson el reforzamiento y asimilación de lo aprendido en el salón de clases, ampliando los contenidos en su casa y trabajando otras habilidades como la lectura, escritura y cálculo. Además, también destacan el hecho de que los deberes promueven hábitos de estudio y trabajo desde la infancia a la vez que “aprenden a aprender” de manera autónoma, lo que les permite en cierta forma construir su propio aprendizaje.

 

El debate sobre si los escolares deberían llevar deberes o no está planteado hace años, y de hecho en 2012 en países como Estados Unidos, Canadá o Francia se llegó a convocar a una huelga de deberes por parte de los padres. Mientras algunos expertos opinan que son positivos en pequeñas dosis, otros aseguran que deberían ser eliminados del sistema educativo; lo que en última instancia queda en manos de los maestros ya que son ellos quienes deciden si enviar tareas a los alumnos o no luego de la jornada escolar.

 

La española Eva Bailén volvió a iniciar el debate en 2015 mediante una campaña llamadaPor la racionalización de los deberes en el sistema educativo español, a través de Change.org. Se trata de una petición para racionalizar los deberes de los alumnos españoles, estableciendo pautas de tiempo razonable de acuerdo a la edad del estudiante para que desarrollen las tareas en sus casas.

 

Esta campaña pone como argumentos que el exceso de deberes llega a provocar trastornos psicológicos y de ansiedad; pero además expone la realidad de que los niños españoles son los que más horas dedican a los deberes y su rendimiento escolar está entre los más bajos de laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el número de fracasos escolares de los más altos. Bailén inició esta campaña cansada de ver la frustración de su pequeño hijo cada vez que no podía cumplir con las tareas que los maestros asignaban para la casa; y cabe destacar que no es la única iniciativa del estilo que se está llevando adelante.

El reclamo de la campaña llevada adelante por una española "contra" los deberes reclama: “Pedimos que se eliminen cuanto antes los deberes abusivos”

Bailén lleva además un blog llamado Todo el día conectados, en el cuál escribió un artículo que denominó “10 razones por las que se deberían cambiar los deberes” (entre otros notas de tono similar que explican el por qué los deberes domiciliarios deberían estar controlados). Veamos algunos de los principales puntos expuestos allí.

 

Razones por las que se deberían regular los deberes en primaria

1 - Los deberes son como horas extra en el trabajo

La realización de deberes en la casa no permite a los niños disfrutar de sus horas libres, incluso ni de sus fines de semana o vacaciones. Mientras los adultos reclaman el no hacer horas extras en el trabajo, esto se les exige a los niños. “Una cosa es hacer 15 minutos de deberes, se puede entender o no, pero 3 horas no se pueden encajar por más que se intente”, argumenta Bailén en su blog.

 

2 - Muchos deberes no tienen valor pedagógico

La española asegura que muchos de los deberes carecen de valor pedagógico y son en cambio tareas mecánicas como copiar enunciados o páginas enteras de un libro de texto; y según su parecer esta situación anula la creatividad de los pequeños.

 

3 - Los deberes generan desigualdades sociales 

Este punto plantea que los deberes necesitan de orientación para poder ser resueltos, y no todos los padres están en condiciones de brindar este tiempo de dedicación a sus hijos durante jornadas tan extensas como se generan con demasiadas tareas para resolver en casa. “Aquellos niños que no disponen de esa ayuda no pueden completar sus deberes, sufriendo por ello castigos, recibiendo puntuaciones negativas, cuando no se ven sometidos al escarnio público por no haber traído hecha la tarea”, asegura.

 

4 - Los deberes frustran a los niños 

Los niños deberían jugar para su desarrollo, pero en vez de esto después de la escuela deben encerrarse a hacer deberes. ¿Cuándo acaba la jornada de estos niños?, se plantea en este punto, deduciendo que con suerte –y si no tienen ninguna actividad extraescolar como clases de inglés o de alguna otra disciplina- los niños tendrán para su disfrute  nada más que media hora antes de la cena; situación que los lleva a acabar frustrados y agotados.

 

5 - Los deberes provocan tensión familiar

Entre la vida laboral de los padres, estos encuentran a menudo mucha dificultad para gestionar las tareas de los niños; y si tienen más de uno realmente deben hacer malabares para ayudarlos a cumplir con sus responsabilidades. Para solucionar esto los padres deben acudir a la ayuda de abuelos, vecinos, cuidadoras u horarios extendidos en el colegio; Y esta situación va complejizando la vida familiar y tensionando el ambiente, según entiende Bailén.

 

Otro de los puntos que menciona en contra de los deberes es el hecho de que éstos impiden a los niños educarse en otras disciplinas y llevan incluso al abandono escolar después de primaria. ¿Tú qué opinas, deberes sí o deberes no?

 

Mira el sorprendente video realizado por la campaña para cortar con los deberes abusivos en niños


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