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Autoevaluación institucional promueve la calidad universitaria

      
<div align=justify> El proceso de Autoevaluación institucional que sigue en los últimos meses la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) se ha convertido en el dínamo de cambios profundos encaminados hacia la calidad universitaria.<br/><br/> Para marzo del 2012 la UDELAS, junto a otras instituciones, deberán someterse al escrutinio del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), quien validará si la eficacia de la institución en los procesos administrativos, académicos, de investigación y extensión, suple a las necesidades de la sociedad.<br/><br/> Un paso importante del proceso de autoevaluación significó la puesta en marcha de un plan de trabajo que cubrirá el último trimestre del 2011 y el primer bimestre del 2012 con la instalación de comisiones y subcomisiones que tendrán la tarea de valorar los 185 indicadores que la Institución deberá cumplir en esas fechas.<br/><br/> Las comisiones ya están trabajando en áreas específicas o factores temáticos que comprenden la Docencia Universitaria, Investigación e Innovación, Extensión Universitaria y Gestión Institucional, y donde participan las extensiones universitarias.<br/><br/> "La autoevaluación ha creado escenarios de discusión entre las autoridades y directivos sobre temas críticos que eran obviados por la Institución. Ahora el concepto se está integrando para ser parte de nuestra cultura universitaria", precisó el magíster Lucas Rodríguez, director de Evaluación de la Gestión y Calidad Universitaria de la UDELAS.<br/><br/> El Consejo Académico y Administrativo debe aprobar un proyecto que establecerá los lineamientos generales para el reconocimiento y fortalecimiento del proceso de autoevaluación en la UDELAS.<br/><br/> Los desafíos para este primer proceso de autoevaluación institucional, según el magíster Rodríguez, se concentrarán en impulsar una eficiente política presupuestaria para la docencia, adquisición de equipos de laboratorios como escenarios de prácticas.<br/><br/> Otros de los temas que deberán revisarse será la capacitación a docentes eventuales sobre la misión y visión institucional y la estructuración de políticas y procesos que regulen la investigación científica en la academia.<br/></div><br/>
El proceso de Autoevaluación institucional que sigue en los últimos meses la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS) se ha convertido en el dínamo de cambios profundos encaminados hacia la calidad universitaria.

Para marzo del 2012 la UDELAS, junto a otras instituciones, deberán someterse al escrutinio del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (CONEAUPA), quien validará si la eficacia de la institución en los procesos administrativos, académicos, de investigación y extensión, suple a las necesidades de la sociedad.

Un paso importante del proceso de autoevaluación significó la puesta en marcha de un plan de trabajo que cubrirá el último trimestre del 2011 y el primer bimestre del 2012 con la instalación de comisiones y subcomisiones que tendrán la tarea de valorar los 185 indicadores que la Institución deberá cumplir en esas fechas.

Las comisiones ya están trabajando en áreas específicas o factores temáticos que comprenden la Docencia Universitaria, Investigación e Innovación, Extensión Universitaria y Gestión Institucional, y donde participan las extensiones universitarias.

"La autoevaluación ha creado escenarios de discusión entre las autoridades y directivos sobre temas críticos que eran obviados por la Institución. Ahora el concepto se está integrando para ser parte de nuestra cultura universitaria", precisó el magíster Lucas Rodríguez, director de Evaluación de la Gestión y Calidad Universitaria de la UDELAS.

El Consejo Académico y Administrativo debe aprobar un proyecto que establecerá los lineamientos generales para el reconocimiento y fortalecimiento del proceso de autoevaluación en la UDELAS.

Los desafíos para este primer proceso de autoevaluación institucional, según el magíster Rodríguez, se concentrarán en impulsar una eficiente política presupuestaria para la docencia, adquisición de equipos de laboratorios como escenarios de prácticas.

Otros de los temas que deberán revisarse será la capacitación a docentes eventuales sobre la misión y visión institucional y la estructuración de políticas y procesos que regulen la investigación científica en la academia.


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