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Iberoamérica camina hacia el futuro de la mano de los postgrados

      
<div align=justify> Más de 11600 usuarios de <font color=#ff0000><strong>Universia, la red de universidades</strong></font> presente en 23 países de Iberoamérica, participaron de la Encuesta de Empleo desarrollada desde el <u>15 de agosto al 15 de septiembre</u> de 2011.<br/><br/> La iniciativa se dio en el marco de los estudios periódicos desarrollados desde el portal, que se realizan con el objetivo de conocer en profundidad distintas temáticas que afectan la vida de los universitarios.<br/><br/> Entre los datos recopilados sobresale que el ambiente universitario suele convivir con el mundo laboral, que la tecnología es el primer canal de búsqueda de empleo y que la amistad es el mejor aliado a la hora de entrar a una empresa. Además, se expande en el mundo el sueño del emprendimiento propio.<br/><br/><font color=#ff0000><strong>Universia</strong></font> continuará realizando este tipo de consultas virtuales con el propósito de recabar información sobre temas que son de relevancia para la comunidad universitaria.<br/><strong><br/> Datos</strong><br/><br/> En total participaron 11682 usuarios entre Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, México, Portugal, Chile, Perú, Colombia, España, Puerto Rico, Andorra, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana. Lo que representa una muestra significativa dentro de un gran universo.<br/><br/> Se supo que el 45% de los que respondieron ya forman parte del mundo laboral: 29% trabaja desde el secundario, seguido de un 21% que comenzó durante el primer año de la universidad. Un detalle no menor que denota el gran esfuerzo de los universitarios para poder llevar adelante una carrera y, a la vez, conseguir un sustento económico.<br/><br/> Por su parte, un 18% siente que le faltan capacidades para insertarse en el mundo laboral y a un 19% le genera temores. En síntesis, aparecen porcentajes menores en lo que refiere a una vida universitaria alejada del empleo.<br/><br/> La amistad pareciera ser un vínculo por demás importante en las relaciones: de los que ya forman parte del mundo laboral, un 41% reconoce haber conseguido su empleo por recomendación de un amigo y el 30% lo hizo a través de una búsqueda en medios. <br/><br/> Siguiendo la tendencia mundial de una generación 2.0, la Encuesta mostró que los sitios en Internet son el principal motor de búsqueda de empleo (56%). En contrapartida, las bolsas de trabajo en las universidades son poco frecuentadas: sólo un 7% invierte tiempo en ellas. <br/><br/> La inseguridad personal es otro de los sentimientos que afloró tras la tabulación de respuestas: la mayoría encuentra en la falta de experiencia (40%) el principal obstáculo para conseguir un empleo mejor. Sin embargo, surge un alto índice en la tasa de compromiso con el trabajo en el que se está. Es que para los usuarios de Universia que participaron de la Encuesta, crecer laboralmente (68%) resulta más importante que marcar un tiempo específico para permanecer en un mismo puesto. <br/><br/> En otro orden de cosas, la creciente tendencia mundial en la que muchas barreras han caído a partir de la globalización y las comunicaciones dejó sus rastros en quienes respondieron. Tal como se desprende del estudio realizado, tener un trabajo fuera del país de pertenencia es una propuesta tentadora y bien recibida: el 85% lo considera una opción factible para llevar a cabo. <br/><br/> El futuro profesional fue otro de los aspectos en que se inquirió. El 89% piensa seguir estudiando al finalizar su carrera de grado, lo que indica que Iberoamérica camina hacia el futuro de la mano de la formación. La competitividad supone, en los tiempos modernos, una especialización o formación continua y esta estadística da cuenta de ello.<br/><br/> La confianza en sí mismo sumado a la elección de no mantener una relación de dependencia, mantiene al sueño del emprendedor siempre latente en la agenda mundial. Es que el 30% sostiene que entre los objetivos profesionales a alcanzar en los próximos cinco años está estudiar un postgrado, mientras que el 23% piensa abrir su propia empresa. <br/></div><br/>
Más de 11600 usuarios de Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, participaron de la Encuesta de Empleo desarrollada desde el 15 de agosto al 15 de septiembre de 2011.

La iniciativa se dio en el marco de los estudios periódicos desarrollados desde el portal, que se realizan con el objetivo de conocer en profundidad distintas temáticas que afectan la vida de los universitarios.

Entre los datos recopilados sobresale que el ambiente universitario suele convivir con el mundo laboral, que la tecnología es el primer canal de búsqueda de empleo y que la amistad es el mejor aliado a la hora de entrar a una empresa. Además, se expande en el mundo el sueño del emprendimiento propio.

Universia continuará realizando este tipo de consultas virtuales con el propósito de recabar información sobre temas que son de relevancia para la comunidad universitaria.

Datos


En total participaron 11682 usuarios entre Argentina, Brasil, Venezuela, Uruguay, México, Portugal, Chile, Perú, Colombia, España, Puerto Rico, Andorra, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Costa Rica y República Dominicana. Lo que representa una muestra significativa dentro de un gran universo.

Se supo que el 45% de los que respondieron ya forman parte del mundo laboral: 29% trabaja desde el secundario, seguido de un 21% que comenzó durante el primer año de la universidad. Un detalle no menor que denota el gran esfuerzo de los universitarios para poder llevar adelante una carrera y, a la vez, conseguir un sustento económico.

Por su parte, un 18% siente que le faltan capacidades para insertarse en el mundo laboral y a un 19% le genera temores. En síntesis, aparecen porcentajes menores en lo que refiere a una vida universitaria alejada del empleo.

La amistad pareciera ser un vínculo por demás importante en las relaciones: de los que ya forman parte del mundo laboral, un 41% reconoce haber conseguido su empleo por recomendación de un amigo y el 30% lo hizo a través de una búsqueda en medios.

Siguiendo la tendencia mundial de una generación 2.0, la Encuesta mostró que los sitios en Internet son el principal motor de búsqueda de empleo (56%). En contrapartida, las bolsas de trabajo en las universidades son poco frecuentadas: sólo un 7% invierte tiempo en ellas.

La inseguridad personal es otro de los sentimientos que afloró tras la tabulación de respuestas: la mayoría encuentra en la falta de experiencia (40%) el principal obstáculo para conseguir un empleo mejor. Sin embargo, surge un alto índice en la tasa de compromiso con el trabajo en el que se está. Es que para los usuarios de Universia que participaron de la Encuesta, crecer laboralmente (68%) resulta más importante que marcar un tiempo específico para permanecer en un mismo puesto.

En otro orden de cosas, la creciente tendencia mundial en la que muchas barreras han caído a partir de la globalización y las comunicaciones dejó sus rastros en quienes respondieron. Tal como se desprende del estudio realizado, tener un trabajo fuera del país de pertenencia es una propuesta tentadora y bien recibida: el 85% lo considera una opción factible para llevar a cabo.

El futuro profesional fue otro de los aspectos en que se inquirió. El 89% piensa seguir estudiando al finalizar su carrera de grado, lo que indica que Iberoamérica camina hacia el futuro de la mano de la formación. La competitividad supone, en los tiempos modernos, una especialización o formación continua y esta estadística da cuenta de ello.

La confianza en sí mismo sumado a la elección de no mantener una relación de dependencia, mantiene al sueño del emprendedor siempre latente en la agenda mundial. Es que el 30% sostiene que entre los objetivos profesionales a alcanzar en los próximos cinco años está estudiar un postgrado, mientras que el 23% piensa abrir su propia empresa.


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