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7 alimentos que aumentan la energía

      
Estos alimentos ayudarán a aumentar la concentración y disminuir el estrés. Foto: Universia
Estos alimentos ayudarán a aumentar la concentración y disminuir el estrés. Foto: Universia

Muchos estudiantes se mantienen muchas horas en vela estudiando la noche previa a un examen o entrega para la universidad. Si eres uno de ellos sería bueno que tomaras en cuenta estos 7 alimentos que te darán energía, aumentarán tu nivel de concentración y ayudarán a disminuir el estrés.

 

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Por sus componentes, estos alimentos son más nutritivos que los refrescos y diferentes snacks que muchos estudiantes consumen en épocas de exámenes.

1 - Almendras

Las almendras tienen un alto contenido en fibra, proteínas y grasas saludables que contribuyen a reducir los niveles de ansiedad. Además tienen vitamina E que es buena para la piel. Estos frutos secos previenen los cambios bruscos del azúcar en la sangre y la insulina lo que reduce los grandes altibajos mientras estudias o trabajas.

2 - Salmón

El científico del Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California, Fernando Gómez-Pinilla, afirmó que los ácidos omega3 que están presentes en el salmón y el atún mejoran la memoria y el aprendizaje. Además agregó que el ácido graso es necesario para las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis y para que ciertas moléculas relacionadas con la memoria tengan un mejor funcionamiento.

El omega 3 también ha sido destacado por los médicos como una sustancia relacionada a la reducción de problemas del corazón.

3 – Té verde

El té verde tiene muchos antioxidantes y catequina que ayudan a reducir los riesgos de enfermedades cardíacas. Puede ser una buena alternativa para sustituir al café.

4 - Aguacate

El aguacate ayuda a aumentar la concentración debido a la cantidad de grasas saludables y potasio que contiene. Además, tienen grasa monoinsaturada conocida  como ácido oleico que ayuda a reducir el colesterol y a mejorar la apariencia del pelo y la piel. Tanto las fibras como las grasas que contiene ayudan a mantener estables los niveles de insulina, lo que genera un mayor nivel de concentración en las personas.

5 - Vegetales

Los vegetales más beneficios son el coliflor, brócoli, repollo y el berro gracias a su alta cantidad de nutrientes. Además evitan una disminución del azúcar en la sangre.

Son ricos en fibra lo que contribuye a estabilizar el azúcar de la sangre y la insulina, esto previene que los niveles de energía pasen de estar muy altos a muy bajos de forma repentina.

6 – Chocolate amargo

La grasa del chocolate amargo no afecta los niveles de colesterol y además los
flavonoides que contiene ayudan a mantener saludables los vasos sanguíneos y a reducir la inflamación. El chocolate amargo disminuye el cortisol, la hormona que influye en los niveles de estrés de las personas y que además está vinculada al aumento del apetito.
Además el chocolate amargo mejora la irrigación sanguínea al cerebro lo que potencia el desempeño cognitivo.

7 - Moras

Las moras, frambuesas y zarzamoras tienen antioxidantes y  antocianinas que disminuyen la presión sanguínea.

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