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Panamá necesita menos profesionales y más técnicos que se desempeñen en el sector marítimo

      
Fuente: Universia

Los egresados de carreras relacionadas al área marítima y logística podrían no encontrar trabajo cuando terminen sus estudios, ya que no hay en la actualidad suficientes puestos laborales como profesionales se están generando. Esta realidad tiene su contrapartida: las mismas áreas demandan cada vez más trabajadores técnicos, pero existen  pocas personas para ocupar las vacantes

 

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El secretario de Competitividad y Logística, Miguel Ángel Esbri, asegura que la Universidad Marítima de Panamá cuenta con unos 750 profesionales egresados por año, pero que casi ninguno de ellos se dedica al área técnica, que es donde se necesita más personal. Esbri asegura que quienes estén estudiando en el sector marítimo deben conocer la realidad de que no hay campo de trabajo en el país para todos, situación en la que coinciden el presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Carlos Croston y el experto en cuestiones marítimas Juan Hincapié Molina.

Entre los jóvenes que egresan de las universidades públicas y privadas que ofrecen carreras en el área logística y marítima suman cientos los que podrían no encontrar trabajo en el futuro, a menos que se reinventen dentro de su profesión

Por otro lado, el rubro técnico de estas áreas con trabajos como operadores de lancha, montacarguista o técnicos de refrigeración entre otros sí tendrán trabajo; pero el inconveniente es que al contrario de los profesionales, en Panamá existen pocas personas que desempeñen estas tareas técnicas. Por su parte, Croston entiende que para revertir esta situación las empresas deberían enviar jóvenes a las universidades para que aprendan las competencias necesarias para cubrir las demandas.

 

Por su parte, Molina asegura que el éxito del Canal de Panamá radica en la reinvención de los servicios logísticos y empresas que se encuentran alrededor del Canal, logrando que los servicios continúen funcionando y expandiéndose junto a la ampliación del mismo. Como ejemplo comparó este panorama con el éxito de Disney, que se sostiene por los restaurantes, hoteles y demás servicios que se nuclean en la zona.


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