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Panamá es el peor país de la región para el emprendimiento femenino

      

La encuesta Global Women Entrepreneur Leaders 2015 (GEWL), elaborada por la consultora ACG Inc. y financiada por la empresa de tecnología DELL se realizó estudiando 31 países alrededor del mundo. La misma revela que si bien en los últimos años se han logrado avances, todavía existen diferencias que frenan el crecimiento de las mujeres en el ámbito del emprendimiento; mientras que Panamá se presenta como el peor país de la región para las mujeres que quieren emprender.

 

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A nivel global, Panamá ocupó el puesto número 15 entre los 31 países estudiados; pero en América Latina quedó en el último lugar. Para realizar el estudio se tomaron en cuenta 21 indicadores divididos en 5 categorías: los entornos empresariales relativos, el acceso a los recursos, el liderazgo y los derechos, el canal para mujeres emprendedoras y el potencial de crecimiento de las empresas propiedad de mujeres.

 

La encuesta GEWL permite identificar cuáles son los obstáculos para emprender, con el objetivo de poder mejorar el contexto emprendedor en el que se desarrollan las mujeres en cada país. Los datos utilizados para realizar el estudio se toman de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, la Organización Mundial del trabajo (OIT) y la Unesco.

 

El estudio destaca que Panamá obtiene una puntuación media, pero sin embargo, en cuanto al desarrollo de mujeres líderes empresariales el país es el menos favorable en la región. En cuanto a los países en los que las mujeres gozan de los mismos derechos que sus pares masculinos, el estudio asegura que de igual manera las mujeres se sienten en inferioridad de condiciones para iniciar un negocio en comparación con los hombres.

En Panamá, la proporción de mujeres en comparación con hombres creadores de nuevas empresas es de 10 a 10,4

Por otro lado, en el primer puesto de mejor país para mujeres emprendedoras está Estados Unidos, gracias a un entorno de negocios favorable y la movilidad de las mujeres en el sector privado. La directora del Proyecto GEWL, Ruta Aidis, aseguró que “para dirigir los retos específicos de las mujeres empresarias en los diferentes países y regiones se necesita un enfoque holístico. Es por eso que la investigación y sus resultados son fundamentales para la comprensión de qué acciones son necesarias para impulsar el cambio”.

 

Como dato curioso el documento también destaca que si las mujeres en Estados Unidos crearan empresas en la misma medida que los hombres, ese país generaría en dos años unos 15 millones de empleos nuevos.


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